miércoles, 23 de julio de 2008

RAÑA GANA EN KITZBÜEL DESPUES DE CINCO AÑOS


Iván Raña ha regresado a la cima mundial del triatlón al ganar la prueba de la Copa del Mundo disputada en Kitzbuehel (Austria), la última competición antes de afrontar su participación en los Juegos Olímpicos de Pekín. El gallego acabó así con cinco años de sequía ya que su última victoria data de 2003 en la prueba disputada en Madeira (Portugal).

Antes, Raña -subcampeón del Mundo también en 2003 y 2004- también había ganado las Copas del Mundo de Madeira (2002) y en Ishigaki (Japón) en 2001, donde se convirtió en el primer español en lograrlo.

Raña, que ya había destacado en Des Moines (EEUU), donde acabó cuarto en la prueba de la Copa del Mundo disputada el pasado 23 de junio, cubrió el recorrido -de 1.500 metros a nado, cuarenta kilómetros en bicicleta y diez más de carrera a pie- en un tiempo vencedor de una hora, 45 minutos y 23 segundos, seis menos que el neozelandés Kris Gemell.

Tercero fue el suizo Sven Riederer -bronce en los Juegos de Atenas 2004-, que les acompañó en el podio de la prueba tirolesa, en las que por sólo un segundo relegó a los puestos cuarto y quinto al neozelandés Bevan Docherty -plata en los Juegos griegos- y al ruso Ivan Vasiliev, que había sido el primero en salir de las aguas del Schwarzsee, el lago de la localidad que alberga el descenso más espectacular del esquí alpino.

A menos de un mes para los Juegos de Pekín, España presentará en la cita olímpica a dos triatletas de gran solvencia, ya que Raña se ha unido a Javier Gómez Noya, campeón mundial este año en Vancouver (Canadá) y líder de la Copa del Mundo -competición que se ha anotado los dos últimos años-, que no compitió en Kitzbuehel, en la lista de favoritos. "Estoy realmente feliz, es uno de los días más felices de mi vida, porque tuve muchísimos problemas de salud después de los Juegos de Atenas", declaró Raña. "No pude entrenarme como hubiera deseado durante años, por lo que el regreso ha sido muy duro y estoy muy feliz", manifestó el gallego, que, con esta victoria ha ascendido al duodécimo puesto de la Copa del Mundo, competición en la que ha subido nueve veces al podio.

Raña contabiliza un total de 116 puntos en el torneo que lidera Gómez Noya con 300, 54 más que Docherty y con 99 de ventaja respecto a Vasiliev, que es tercero en la general.

Raña: "Es uno de los mejores días de mi vida"

Iván Raña declaró tras ganar la Copa del Mundo de Kitzbühel, última cita internacional previa a los Juegos Olímpicos de Pekín, que era uno de los "mejores días" de su vida después de haber tenido "muchos problemas" en los últimos cuatro años.

"Tuve muchos problemas, me rompí la nariz, los tobillos... no pude entrenar como quería estos cuatro años", explicó Raña, que reconoció que el regreso "es muy duro". "No me lo puedo creer porque es mucho entrenamiento, sesiones duras, malos momentos, así que estoy aquí y estoy muy feliz", comentó.

Sobre la carrera, el campeón del Mundo en Cancún en 2002 explicó que no se esperaba este resultado: "He salido pensando que podría aguantar cinco, seis o siete kilómetros, no sabía, y al final he podido aguantar toda la carrera, la verdad es que estoy muy contento porque es uno de los días más felices que tengo en mi carrera deportiva, ya que después de Atenas he tenido muchos problemas, y la vuelta es siempre muy difícil".

El gallego se mostró consciente de que su carrera y su "rendimiento en pista han sido realmente buenos". "Después de la parte de ciclismo, a veces, no podía correr como quería", lamentó, a pesar de estar "muy satisfecho".

Iván Raña -que no ganaba una prueba de la Copa del Mundo desde 2003- hizo hincapié en que este resultado es "muy importante" para su confianza en sí mismo: "Es muy importante para mi seguridad, para mi mente y mi alma, en cuanto a mi seguridad ahora estoy muy fuerte", insistió el triatleta, que piensa que para su cuerpo no es tan relevante porque sabe que tiene "una buena forma".

Gracias a esta victoria, Raña viajará a los Juegos Olímpicos de Pekín -donde representará a España junto a Javier Gómez Noya- el 19 de agosto con la moral muy alta: "Puedo entrenar duro, y dar el máximo en las carreras, así que estoy muy motivado".

No hay comentarios:

 
Elegant de BlogMundi