
Con su registro del miércoles (10.14), Ángel David Rodríguez se situaría cuadragésimo en el ranking mundial del año de 100 metros.
Por tan sólo poner un ejemplo, hasta 22 atletas estadounidenses han corrido más rápido que él en lo que va de ejercicio. Sin embargo, lideraría la tabla de atletas blancos, adelantando al japonés Ashara (10.17), lo que demuestra la importancia de la genética en esta prueba. “Esta marca me hace importante ahora mismo tan sólo a nivel europeo”, reconoce.
El madrileño se situaría cuarto, entre los europeos, tan sólo superado en este 2008 por el noruego Jaysuma Saidy Ndure (10.01) y los británicos Dwain Chambers (10.05) y Tyrone Edgar (10.06), todos ellos de color.
Con esta situación, un velocista como Ángel no tiene opción alguna de entrar en ninguna cita de la Liga de Oro. “Eso es un coto vetado para gente como yo. Es más difícil que yo corra en París o Romas, que en los Juegos Olímpicos”, dice.
De momento, el atleta del Puma Chapín se tiene que conformar con correr el sábado Madrid -“aún no lo tengo claro si finalmente competiré porque mañana me dará el bajón físico y mental”- y después con elegir entre Atenas (allí haría un 100) o Barcelona (disputaría el 200) como paso previo al Campeonato de España, en Tenerife, el 26 y 27 de julio.
Con la marca del miércoles, Ángel también se sitúa más cerca de entrar en el top ten del 100 de todos los tiempos, entre los atletas blancos, una clasificación que lidera con solvencia desde hace un lustro, el australiano Patrick Johnson, el único capaz de bajar de los 10 segundos (9.93).

ENTREVISTA A ANGEL RODRIGUEZ
Ángel David Rodríguez, flamante plusmarquista de 100 metros, es el hombre blanco más veloz del mundo en 2008.
Se entrena desde que tenía 12 años (ahora tiene 28) con una mujer, Dunia Martín. Mañana corre en Madrid.Récord de España con 10.14 y mejor blanco del año en los 100 metros.
¿Qué le parece?
No esperaba tanto. Sabía que estaba bien por competiciones anteriores, pero pensaba en 10.20, no en 10.14. Cogí una buena salida y luego progresé bien.
Y venció al subcampeón olímpico y campeón europeo, Francis Obikwelu.
Ha sido una pasada, pero él no está a tope. Este año bajará de nuevo de los diez segundos. Pero sí, en Salamanca le gané. Le cogí ventaja en la salida y pensé que me iba a pasar después, cuando desplegase su zancada, pero no pudo.
Mañana, en el mitin de Madrid.
¿Qué espera?
Ojalá pudiera repetir la marca, pero no será fácil.
Usted es el mejor blanco de 2008.
¿Cuál es el secreto para vencer a los negros?
Son superiores. Sólo hay que mirar los ránkings. Los blancos nos entrenamos mucho y corremos poco y los negros corren mucho y se entrenan poco. Es la clave. Yo veo algunas veces entrenarse a Francis y la verdad es que yo lo hago con más intensidad. Pero él tiene 9.86 y yo 10.14...
A usted le entrena a usted en Móstoles una mujer, Dunia Martín. No es un caso único, pero tampoco es frecuente.
Me preparo con Dunia Martín desde que yo tenía doce años, así que es como una segunda madre para mí (risas). Me va muy bien.
Hábleme de los tres grandes de la velocidad actual. ¿Qué me dice de Usain Bolt y sus 9.72, récord del mundo en los 100 metros?
Lo de este tío es impresionante. Yo puedo mover las piernas a la misma velocidad, pero él mide 1,96, o más, y yo 1,78.
¿Qué le voy a hacer?
¿Y los 9.68 con viento excesivo de Tyson Gay?
Había hecho 9.77 legales antes, así que era normal. Yo creo que esos 9.77 son más valiosos. Ya lo publicasteis vosotros.
Falta Asafa Powell, el plusmarquista anterior. ¿Quién le gusta más de los tres grandes velocistas actuales?
Asafa es físicamente el mejor, pero parece que le falla el coco en las grandes competiciones. Tyson Gay es el que mejor compite de los tres y tiene muy asumida esa cosa de los estadounidenses, eso de que van a ganarlo siempre todo... Es el más divo de los tres. Con Powell y con Bolt puedes hablar tranquilamente, te cuentan sus planes, son gente muy normal... Con Tyson Gay es otra cosa.
Los 100 metros están marcados por el dopaje: Justin Gatlin, Marion Jones, Tim Montgomery, Dwain Chambers...
Ahora estamos más tranquilos, porque estos casos son de hace tiempo. Los mejores están más controlados. Los tres de los que hablamos corren mucho, pero es que tienen unas facultades tremendas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario